BIENVENIDOS A HAPPYSWALLOW. CONSULTAS Y PEDIDOS +34 613379398‬

Month Archives

abril 28, 2021

¿Cómo saber si tu perra está embarazada?

Por mucho cuidado que tengas con tu perra, siempre existe a posibilidad de que se quede embarazada cuando menos te lo esperes. Es una situación complicada ya que durante las primeras semanas el embarazo en perras no es algo que salte a la vista. ¿Tienes sospechas? Presta atención a algunos de los cambios habituales en las mascotas gestantes o sal de dudas en tu veterinario.

Síntomas de que una perra podría estar embarazada 

Los cambios que experimenta una perra embarazada se manifiestas a dos niveles: físicos y conductuales.

Cambios a nivel físico 

  • Vómitos: al igual que en los humanos, es un síntoma habitual en las primeras semanas de gestación. Vómitos puntuales que no deben ser confundidos con los vómitos regulares de una enfermedad gástrica.
  • Apetito: al comienzo de la gestación el animal podría perder algo de apetito. Aumentará de manera notable en la segunda mitad del embarazo. En cualquier caso, conviene ajustar su dieta. 
  • Aumento de peso: no es realmente notable hasta el día 40 de la gestación. En perras primerizas o en razas pequeñas el abultamiento del vientre podría apreciarse un poco antes. El peso puede aumentar hasta un 50 % durante la gestación.
  • Mamas: aparte de incrementar su volumen, presentan un color rosáceo e incluso pueden producir alguna secreción. Sin embargo, es un síntoma tardío que no se produce hasta un mes después del apareamiento.

Cambios en la conducta

  • Sueño: las perras embarazadas irán incrementando las horas de sueño a medida que avanza la gestación. Es el síntoma más destacado del cansancio fisiológico que provoca el embarazo. 
  • Actividad física: al pasar más horas durmiendo, se reduce la actividad del animal durante el día. Puede parecer que la perra está algo apática o falta de energía.
  • Actitud: los comportamientos extremos también son frecuentes. Una perra gestante puede mostrarse extremadamente cariñosa con sus dueños o terriblemente arisca o gruñona. Son cambios de actitud que ya aparecen desde los primeros días.
  • Aislamiento: se nota especialmente cuando en la casa conviven varias mascotas. La perra embarazada busca tranquilidad y preferirá la soledad antes que el contacto con otros animales. 

Sal de dudas: test de embarazo para perras

Puesto que los síntomas pueden resultar un tanto confusos o manifestarse solo cuando el embarazo ya está avanzado, la mejor forma de salir de dudas es acudir al veterinario. El test de embarazo canino solo dará resultados fiables a partir de los 20-25 días de embarazo.

El veterinario podrá realizar distintos tipos de prueba para confirmar el embarazo de tu perra:

  • Test de hormonas: un sencillo análisis de sangre para determinar, a partir de la medición de hormonas, si un óvulo ha sido fecundado. 
  • Ecografía: no solo puede confirmar el embarazo sino determinar el número de cachorros que va a tener tu perra. Los resultados son más fiables y detallados si la prueba se realiza a partir de los 25-35 días de gestación.
  • Examen físico: no es lo más fiable pero, una vez confirmado el embarazo mediante un test de hormonas, puede ayudar a conocer el número aproximado de cachorros esperados sin necesidad de una prueba de ultrasonidos.

 

Read More